BIOGRAFÍA

Juan Ortega, nacido en Sevilla en 1990. Procedente de familia ganadera, desde la infancia su padre, Jacinto Ortega, le supo inculcar una tremenda afición por el toro y el toreo, despertando en él una condición innata: ser torero. La ganadería familiar Herederos de Jacinto Ortega, en la finca Monasterios, y el hierro de D. Román Sorando, en Navalentisco, ambas fincas enclavadas en el corazón de Sierra Morena (Jaén), le han visto hacerse y cuajarse pase tras pase, tienta tras tienta y novillo tras becerra desde niño hasta hoy.



DEBUT EN PÚBLICO Año 2006

           El 15 de abril de 2006 cumple su ilusión y debuta en público en una becerrada celebrada en Camas (Sevilla), con erales de Cayetano Muñoz. El resultado: 2 orejas.



             Motivado académicos Juan Ortega llegó a Córdoba en 2008. Con 19 años se inscribió en la escuela taurina de dicha localidad para seguir estrechamente con su afición.


LA DECISIÓN Año 2009

          El 2 de mayo de  2009 torea un novillo en el festival celebrado en Baños de La Encina (Jaén), cuajándole las 2 orejas y el rabo. El verano de este año torea otro festival en Cabezarrubias del Puerto, volviendo a cortar 2 orejas y rabo. Desde ese momento la meta está clara.






DEBUT CON TRAJE DE LUCES Año 2010

             Con paso firme, consciente y convencido, debuta con traje de luces en marzo de 2010, en el Zapato de Plata de  Arnedo (La Rioja), con novillos de Baltasar Ibán y de Jimenez Indarte. Este año supone para Juan un gran paso. Quiere ser torero y así lo demostró superándose cada tarde, ganándose el reconocimiento de las plazas del Suroeste francés y las del ciclo de novilladas televisadas de Canal Sur. Cerró su temporada de "sin picadores" sumando un total de 25 actuaciones y 33 novillos, con un resultado de 18 orejas, 1 rabo, 4 salidas a hombros y 3 vueltas al ruedo.





              El 26 de marzo de 2011 Juan Ortega torea el festival que la Asociación Esañola Contra el Cáncer celebra anualmente en Córdoba, compartiendo terna con los toreros Enrique Ponce, “Finito de Córdoba”, Manuel Díaz “El Cordobés”, Julián López “el Juli" y Cayetano, con novillos de Jandilla. Resultado: 1 oreja. Una importante faena le colocó el 24 de mayo en Córdoba, martes de feria, donde debutaría con picadores.


DEBUT CON PICADORES Año 2011


           El 24 de Mayo Juan Ortega debuta con picadores en la feria de Córdoba, compartiendo terna con Juan del Álamo y Víctor Barrio, con novillos de Fuente Ymbro. El resultado: 1 oreja para Juan Ortega, consiguiendo el premio "Oreja de Oro Calerito" al novillero triunfador de la feria.




ALTERNATIVA COMO MATADOR DE TOROS    Año 2014

                   El 27 de septiembre Juan Ortega toma la alternativa en Pozoblanco (Córdoba) con los maestros Enrique Ponce como padrino y José María Manzanares como testigo ante el toro "Amante" de Zalduendo herrado con el número 122. Emocionante triunfo de Juan Ortega en su segundo, de nombre presumido, cortándole las dos orejas y saliendo por la puerta grande junto a Enrique Ponce.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS