18 de mayo de 2017

ÉXITO ROTUNDO EN EL INICIO DE TEMPORADA DE JUAN ORTEGA

          

            Juan Ortega nos deleitó con su buen toreo en el festival de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) celebrado el pasado sábado 13 de mayo. Dos días antes lo llamaron para sustituir al lesionado Curro Díaz, afrontando de la mano de su nuevo apoderado, el Maestro Pepe Luis Vargas, su primer compromiso del año. En el festejo se lidiaron novillos de D.Samuel Flores que, en general, fueron a más en la muleta, desarrollando clase y largura en sus embestidas. Juan Ortega alternó con el matador Paco Ureña, que cortó una oreja, el rejoneador Curro Bedoya y el novillero Carlos Aranda.



       Juan Ortega recibió a su novillo con lances de capote templadísimos saliéndose hacia los medios donde remató con una media de la firma.




      El novillo, con su buena movilidad, le permitió torear por chicuelinas, enganchando al novillo por delante. Juan no dio chicuelinas, sino que toreó por chicuelinas, que no es lo mismo.



          Pero lo verdaderamente importante fue surgiendo en la faena de muleta. El inicio estuvo lleno de torería y dominio con seis o siete ayudados por abajo abrochados con un soberbio muletazo de pecho que encandilaron al público haciendo sonar la música.
         El novillo se vino arriba repitiendo embestidas que el torero ligaba y acariciaba con el temple de su muleta. Juan consiguió la ligazón que tanto apasiona a los públicos, con muletazos hondos, largos y hermosos, demostrando que está evolucionando en la línea del buen toreo y que está preparado para compromisos de mayor envergadura.


¡Que adorno tan torero de sabor añejo, con rodilla en tierra, a la salida de una tanda de naturales con el animal entregado!
         Como final de faena nuevos ayudados por abajo, con el novillo totalmente dominado y el torero roto de entrega y sensibilidad. Y como colofón, estocada hasta los gavilanes que hizo rodar al novillo sin puntilla.
         El premio no podía ser otro: las dos orejas y rabo que paseó en su vuelta triunfal al ruedo, con el público entregado por haber disfrutado del buen toreo y la clase de un torero que había entrado en el festejo por la vía de la sustitución y que salía con un triunfo rotundo.

¡Enhorabuena Juan!




           El Señor Pedro Mª Solana (Primer Premio de relatos taurinos de Radio Nacional. Programa Clarín. 2012) nos hace llegar estos comentarios sobre laactuación de Juan Ortega esa tarde. "He visto en algunas ocasiones torear al maestro; una buena faena a un novillo boyante y otra de castigo y dominio a un marrajo. Ambas despertaron mi interés. Ayer me llevé la sorpresa en la taquilla al verlo anunciado en Villanueva. Si la faena que hizo ayer al eral se la hace a un toro en las plazas que todos sabemos y mata algo mejor acaba con los del escalafón. Desde que se abrió de capote, las chicuelinas, el arranque suave con la muleta, los naturales desmayados de muñeca, con la pierna ligeramente adelantada, lo justo, el  remate, el empaque y la elegancia sobria y serena, todo fue puro toreo. Y lo fue también la forma de tener el capote cuando no estaba toreando, el vestido, la colocación del sombrero y el recorte que hizo a otro novillo suelto, saliendo con eficacia de la tronera de un burladero. Qué felicidad para un aficionado". 

Gracias por hacernos llegar sus reflexiones D. Pedro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS MÁS VISTAS