El sábado asistimos 250 personas a la plaza de toros de "El Pilar" (La Carlota, Córdoba) para ver torear a Juan Ortega, que lidió y mató dos toros de D. Román Sorando. Destacó la elegancia y despaciosidad con las que les hizo las cosas, sobresaliendo la buena estocada con la que culminó la faena del primero. (Ilustramos nuestros comentarios con fotografías de Manolo Castilla, Cuevas y Carlos Moya).
Tras la lidia de los dos toros, comimos en los aledaños de la plaza, ambiente taurino inmejorable que nos brindó la oportunidad de recrearnos en interesantes charlas. Después de comer, accedimos al salón donde habíamos expuesto una bonita y extensa colección de fotografías de Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo”. Comenzaba así nuestro homenaje a este torero con motivo de la conmemoración del centenario de su alternativa.
Desde el Círculo Taurino Juan Ortega le hicimos entrega al matador de toros de un traje de luces verde y azabache que esperamos que luzca en muchas ferias.
Posteriormente se celebró un coloquio sobre la figura de Manuel Jiménez “Chicuelo”, donde intervinieron el nieto del torero, Manuel Jiménez Amador “Chicuelo”, que fue novillero con picadores, el matador de toros Pepe Luis Vargas (Maestro de Juan Ortega) y Antonio Luis Aguilera (periodista y crítico taurino). Antonio moderó y condujo un coloquio muy enriquecedor, en el que aprendimos de toros. Como buen conocedor y excelente transmisor de la historia del toreo nos ahondó en el conocimiento de la figura de Chicuelo y lo que supuso para la tauromaquia como padre del toreo moderno. Su concepto es el que el Maestro Pepe Luis Vargas, del que bebió indirectamente, enseña y transmite a Juan como origen y esencia del toreo puro.
Finalmente, Juan Ortega nos adelantó las fechas de sus actuaciones confirmadas para esta temporada.
El domingo 10 de marzo emprendimos desde la Torre de la Malmuerta la RUTA MANOLETISTA por la ciudad de Córdoba. Antonio Luis Aguilera nos guió una visita por los puntos emblemáticos de la ciudad relacionados de una manera u otra con Manuel Rodríguez "Manolete": barrio de la Merced, Iglesia de San Cayetano, plaza de la Lagunilla, plaza del Conde de Priego, plaza de Capuchinos, calle Torres Cabrera, plaza Vaca de Alfaro, calle Góngora, Ronda de los Tejares, avenida de Cervantes y terminamos en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud donde está enterrado "Manolete".
Disfrutamos y aprendimos con sus explicaciones y anécdotas ¡Todo un privilegio!
Disfrutamos y aprendimos con sus explicaciones y anécdotas ¡Todo un privilegio!
Terminamos la jornada comiendo en la Taberna San Cristóbal, cerca de la Plaza de Toros de los Califas. Salmorejo, berenjenas fritas con miel de caña, rabo de toro... platos típicos de la gastronomía cordobesa que supusieron el broche final de un fin de semana inolvidable que giró entorno a la tauromaquia y nos acercó la historia del toreo hasta nuestros días.
Sois varios los asistentes y profesionales que después de acompañarnos en dichos actos habéis querido compartir vuestras experiencias. A continuación os dejamos los enlaces a dichas publicaciones:
Actividades del Círculo Taurino Juan Ortega (PLAZA DE LA LAGUNILLA)
Hacer afición (PLAZA DE LA LAGUNILLA)
El año de Juan Ortega (LOS TOROS DE SEVILLA)
Una jornada inolvidable en Córdoba con el torero Juan Ortega (TIERRA MOLINESA)
Peregrinando en pos del buen toreo...(GUADAQUÉ)
Con Chicuelo en la Memoria (LEALES DEL TOREO)
Podéis ver más fotos del acto en: La Sección de FOTOS del Blog Círculo Taurino Juan Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario